Celebramos a Asamblea General Ordinaria con un quorum de asistencia de socios del 86 %, lo que vino a poner de manifiesto el interés de todos por los temas a tratar en la misma. También contamos con la asistencia de dos técnicos de Cereales Alcamancha, Cooperativa de 2º grado de la cual formamos parte, que como es sabido de todos, nos viene prestando los servicios de administración general de nuestra Cooperativa, resaltando como más importantes los relativos a contabilidad oficial, asesoramiento fiscal, liquidación de impuestos , Seguros Sociales, nóminas, expedientes y aplicación de la normativa PAC y asesoramiento técnico en tareas agrícolas.Por último decir que entre los asistentes se encontraba también un abogado de Cooperativas Agroalimentarias para actuar como Letrado de nuestra Cooperativa ante la naturaleza jurídica de uno de los temas a tratar.
Debemos de decir ante todo que el Orden del día presentado por el Consejo Rector, fue aprobado en sus distintos puntos por unanimidad de los asistentes, lo que sin duda vino a poner de manifiesto tanto el apoyo que con ello se dada al mismo, como a servir de estímulo para quienes además de ser un socio más viene a prestar su tiempo y trabajo en favor de otros socios de manera altruista.
Se trató en el primer punto del Orden del día un tema en cierto grado delicado y de carácter excepcional, como fue la votación llevada a cabo para la exclusión por primera vez a una socio de la Cooperativa. Una socia que a través de su representante, su hijo, obligó al Consejo Rector a abrirle un expediente sancionador por denunciar a la Cooperativa ante el Registro General de Cooperativas en Cuenca, con los precedentes de haber demandado a la Cooperativa por la vía arbitral en dos ocasiones anteriores, sin que ninguna de sus demandas hubieran prosperado.
En anteriores ocasiones y a lo largo de los 50 años de vida de la Cooperativa, cuando un socio no estaba de acuerdo con la política que se seguida, por la forma de actuar de Consejo Rector, por cómo se hicieran los trabajos agrícolas u otras cuestiones, su actitud fue separarse de la misma pidiendo la baja voluntaria y poniendo fin al compromiso contraído, pero nunca tratando de perjudicar a la Cooperativa , haciéndose así mismo daño, como parte de ella, y diciendo por otro lado que ella lo que quería era seguir siendo socia.
En el plano formal, es de suma importancia que todos los socios de la Cooperativa sepan cuales son los derechos y las obligaciones que ha contraído al momento de su ingreso en la misma, dado que en razón a ello a sus Estatutos, a su Reglamento de Régimen Interior y normas concordantes, se estructuran las relaciones entre el socio y la Cooperativa, como por ejemplo saber en calidad de que ha cedido el uso de sus tierras como agricultor, la naturaleza de los trabajos que se vienen realizando en las mismas, selección de la mejor mano de obra que se necesita, de que maquinaria se ha de disponer, que la renta que se percibe está en función del valor de sus tierras que aportó, como funciona el sistema de solicitud y cobro de subvenciones de la PAC, etc., etc.
El Consejo Rector siempre ha tenido muy en cuenta que para el buen funcionamiento de la Cooperativa, hemos debido disponer de buena maquinaria, buenos aperos , buena mano de obra, labrar y tratar las tierras en las fechas adecuadas, enriquecer la materia orgánica nuestros campos con abonos, contar con las semillas de más alto rendimiento, eliminar las malas hiervas, pero después para que todo este proceso de duración anual tenga la recompensa que todos esperamos y deseamos, se hace de absoluta necesidad que en tiempo acompañe a la hora de regar nuestros campos y a la hora de desarrollarse los ciclos de las estaciones climatológicas con normalidad, en especial cuando llegan los momentos más cruciales para nuestras cosechas, como es el de la grana de las espigas
Fue en el pasado año una vez más, cuando pudimos comprobar como a primeros de abril todo apuntaba a que tendríamos una buena cosecha, pues los campos eran una bonita alfombra de color verde, que dejaba sentir el crecimiento de las leguminosas, cereales y plantas oleaginosas y sin embargo, a mediados de mes deja de caer una gota de agua, comienzan a registrarse unas inusuales temperaturas altas hasta la primera quincena de junio, que nos hacer ver como día a día nuestros campos van perdiendo su brillo y empuje.
Esta viene a ser la verdadera suerte del agricultor, es decir, quien está obligado a hacer todas las cosas que de él dependan bien, bien, pero siempre supeditadas a que factores externos de naturaleza imprevisible e inevitable. Al socio le corresponde siempre ser consciente de esta realidad, que ya veníamos oyendo a nuestros antepasados, y comprender que los rendimientos que recibe de la Cooperativa son en cada campaña los mejores que se pueden dar.
No debemos olvidar que si ha ingresado sus parcelas en la Cooperativa, que por su gran número las hay buenas, regulares y malas, tienen sobre todo una gran ventaja con respecto a las que se puedan dar a explotar otros en arrendamiento o cualquier otra fórmula, pues la Cooperativa no es una empresa que busca la ganancia en sus cuentas, como así es en general, sino simplemente el cubrir los gastos que generen sus cultivos y el resto de los ingresos ser las ganancias que en su totalidad hace llegar a sus socios.
Este debe ser el espíritu que debe de imperar en el socio de la Cooperativa y cuando se va en contra de él se pueden generar graves problemas a todos.
Para punto final al primer punto del Orden del día, recogemos las manifestaciones llevadas a cabo por el Letrado de la Cooperativa y resultados de la votación secreta así recogidas en acta:
» Por el Sr. Letrado se insiste en la gravedad de la conducta de la socia, al solicitar al órgano competente en materia de cooperativas la apertura de un expediente sancionador a la Cooperativa por una falta grave, que lleva consigo la imposición de una sanción de 601 a 3.000 €, a pesar de las explicaciones y justificaciones ofrecidas a la misma en las propias reuniones asamblearias o por otros medios. Igualmente que la socia tenía a su disposición otros medios en los Estatutos Sociales para resolver esta situación estrictamente jurídica como alega, o podía haber plantado un arbitraje en otras y varias ocasiones, siendo por el contrario que pide directa y expresamente el expediente sancionador, que denota la poca sensibilidad y solidaridad con el resto de socios en el desarrollo del proyecto común de la Cooperativa, así como la poca importancia que otorga a que la Cooperativa pueda tener ese antecedente negativo en el Registro de Cooperativas, que podría influir en la obtención de subvenciones para la misma».
» Constituida la Mesa Electoral, se explica el mecanismo de la votación. Para simplificar y evitar errores se entrega a cada socio tres papeletas , un con el SI, otra con el No y otra en blanco para la votación, dejando claro que los socios que estén a al favor de la exclusión deben introducir en la urna la papeleta Si y aquellos que no estén a favor de la misma la papeleta NO y quienes querían votar en blanco meter la papeleta blanca. Finalizada la votación y hecho el recuento por la Mesa lo9s resultados fueron: Total de votos emitidos 62; votos SI 39; votos No 21 y votos en blanco 2. Votos nulos 0 «.
Con este acto se puso punto final al 1º punto del Orden del día sin que ello viniera a suponer para el Consejo Rector el alcance de un triunfo, sino que el poner orden a una cuestión importante como es la defensa y buena marcha de la Cooperativa. No dudamos que si la socia en lugar de haber estado haciendo llamadas a última hora a otros socios para que apoyaran su postura, hubiera presentado disculpas públicas las actuaciones realizadas sin intención de causar daños a la Cooperativa, la suerte final del expediente sancionador de exclusión hubiera podido cambiar.
En próximas notas daremos cuenta de otros asuntos tratados en la última Asamblea General.