COMENTARIOS GENERALES
En el mes de junio de 2015 en nuestra página WEB dábamos noticias con respecto al comienzo del desarrollo de una nueva campaña. Ahora que nos encontramos en el ecuador de la misma, entendemos que es momento de volver a informar a nuestros socios de cómo ha ido evolucionando, del momento en que nos encontramos y de otros asuntos de actual interés.
Llevadas a cabo las tareas de siembra de invierno de todas las producciones programadas, en plazo y de forma satisfactoria por nuestros trabajadores, tuvimos que esperar, no sin cierto grado de preocupada espera, la llegada de las lluvias para el inicio del buen nacimiento de las plantas, pues lo litros caídos en el último trimestre del 2015 sumaban 71 por m/2, si bien por suerte en el periodo de enero a abril los litros caídos han sido de 205 m/2 y al momento de publicar esta información siguen cayendo más, lo que nos permitirá que la siembra de las pipas, comenzada el día 2 del presente mes, se pueda realizar en condiciones optimas y con buena nacencia, a diferencia de campañas anteriores.
Podemos decir que en estos momentos la cara que nos muestran nuestras producciones son buenas , pero también hay que decir que aún quedan algunos ciclos importantes y decisivos para alcanzar la buena grana y seca de las espigas, momento a partir del cual se puede hacer una previsión más acertada sobre resultados a estimar de la campaña en que nos encontramos.
Sin duda que son muchas las circunstancias y condiciones que escapan de nuestro buen hacer a la hora de tomar determinadas decisiones, si bien ante todo nuestros esfuerzos siempre han de estar encaminados a hacer bien las cosas y como cuestión fundamental hacer los trabajos agrícolas en los plazos adecuados, para no vernos sorprendidos por fenómenos negativos de tiempos inesperados.
Vigilar la buena marcha de nuestras siembras también debe ser constante para que al mínimo indicio de alguna plaga, desarrollo de hongos, etc., podamos reaccionar y corregirlo, como así sucede en estos momentos cuando el exceso de humedad y las buenas temperaturas, ha motivado la aparición en nuestros trigos signos del hongo denominado » roya» que debemos pasar a tratar de inmediato y en la forma que proceda.
REPARTO DE BENEFICIOS
En el pasado mes de diciembre llevamos a pago el primer reparto correspondientes a parte de la venta de producciones y ayudas recibidas de la campaña anterior. Ahora en próximos días llevaremos a cabo otro reparto de igual cantidad, cumpliendo con el programa que tenemos establecido de hacer tres repartos al año (enero/mayo/octubre).
VENTA DE PRODUCCIONES
Disponer de los mejores resortes a manejar en los mercados, vigilar su evolución, cotizaciones, etc., es crucial a la hora de vender nuestras producciones. Los técnicos y expertos de Cereales Alcamancha es nuestra mejor apuesta, pero evidentemente contra la realidad de los mercados y el fenómeno de la globalización, que motiva el concurrir en competencia todos las producciones del mundo del sector agrario ( cereales, maíz. soja, pipas, etc.) , hace que siempre tengamos que cabalgar a lomos de una realidad que nos sobrepasa.
Por otro lado capítulo especial a mencionar y tener muy en cuenta es sin duda la evolución a la baja de las ayudas de la PAC, que de forma farragosa nos envuelve como una tela de araña, pues está pensada para ser entendida por agricultores diplomados, que de forma sistemática nos hace comprobar su realidad negativa, como es la reducción de las cantidades a cobrar por los pagos únicos y ayudas agroambientales.
A la mayoría de nuestra masa social el legado de las tierras de nuestros padres, nos anima a esforzarnos de manera constante a la mejor defensa de nuestras explotaciones y para ello tenemos la suerte de poder contar la mejor Cooperativa de la comarca, que además está en continuo crecimiento en superficies a cultivar, en mejorar las semillas a sembrar, en considerar la posible siembra de nuevas variedades, contar con la mejor maquinaria punta, cuidar la adecuada racionalización de los medios, contar con equilibrada plantilla de trabajadores y en definitiva el conjunto de todos los factores que configuran una explotación agrícola, todo esto para que podamos marcarnos objetivos racionales, que año tras año nos permitan aumentar los niveles de producción para colmar nuestros graneros.
MÓDULOS DE TRIBUTACION PARA LA DECLARACION DE RENTA DE 2015
En el Boletín Oficial del Estado de fecha 6 de mayo de 2016, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha publicado la Orden HAP/663/2016, de 4 de mayo, por la que se reducen para el periodo impositivo 2015 los índices de rendimiento neto, en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y con motivo de la sequía que tuvo lugar en el pasado año.
Por consiguiente y efectos de tener que realizar su Declaración de la Renta para 2015, debe tomar buena nota que el índice de rendimiento neto establecido es del 0,18 para el cereal, 0,18 para las leguminosas y 0,21 para las oleaginosas.