Estimados socios:
El pasado día 24 de octubre celebramos «El Día de la Cooperativa» tal como habíamos programado
Constituyo para el Consejo Rector motivo de gran satisfacción comprobar la positiva valoración que el socio hizo de tal acto, tanto con su asistencia directa acompañado de su familia, como por los mensajes de apoyo recibidos de los que por razones de agenda no les fue posibles estar presentes.
Tratábamos con tal celebración, hacer una reflexión sobre los arraigos que se acrisolan en nuestra Cooperativa, como era el ver de cerca como se hacen los trabajos más importantes en la agricultura en esas fechas, LA RECOGIDA DE LA COSECHA, apreciar y valorar los medios con los que se cuenta para ello, y en especial, los más representativos como son las dos cosechadoras de las que disponemos en pleno funcionamiento.
Pisar la tierra y sentir su calor directo vino a suponer sin duda para algunos aflorar sentimientos del pasado; ver como quedaba almacenado el grano en los Silos la certeza de cómo lograr unos beneficios; conocer algunas pinceladas sobre la historia de la Cooperativa en la charla que se dio, sirvió para enriquecedor en algo la formación del socio y por último compartir un pequeño refrigerio fue un acto de sana convivencia, afecto y buenos deseos de futuro.
Sin duda que los niños que nos acompañaron disfrutaron a más no poder.
Constituyo un auténtico espectáculo para ellos el subirse a las cabinas de los tractores, montar en las cosechadoras y contemplar desde unas cabinas llenas de botones manejados por los tractoristas, como iba desapareciendo las mies por la boca de las cosechadoras, como salía la paja por un lado y como era volcado el grado en los remolques de los tractores.
Es evidente que desde que la tierra se formo hace 4550 el hombre ha tenido que sobrevivir en ella y aprovecharse de los recursos que generaba. Hoy sin duda sigue siendo fuente de vida inmutable e imperecedera y a nosotros nos corresponde una insignificante parte de sus 40 millones de m/2, que nos obliga a cuidar y velar por la misma.
Han sido generaciones pasadas las que la han hecho llegar hasta nosotros y ahora a nosotros, nos corresponde que el ciclo generacional no se interrumpa.
Contar para ello con una Cooperativa como la nuestra es un legado invalorable y agradecer a los quince agricultores de Saelices que con 300 hectáreas firmaron su Acta fundacional el 30 de septiembre de 1964, es algo que nunca podremos olvidar.
Hoy en día nuestra Cooperativa está firmemente consolidada, sus objetivos han sido constantemente enriquecidos y cuenta con una masa social de 70 socios que acumulan la explotación en común de 1500 hectáreas.
Como mensaje final diremos que el propósito del Consejo Rector cuando tomó la decisión de celebrar «El Día de la Cooperativa» fue para que el socio sintiese lo que era suyo, cómo se estaba cuidando, los arraigos familiares en los que su fundamenta, y en definitiva, que pudiera tomar conciencia de la importancia de sentir afecto hacia lo que le pertenece y que posteriormente por ley de vida pertenecerá a los suyos.